Qué es un LOCUTOR FREELANCE

Una pregunta frecuente que suelen hacerme amigos y conocidos es “¿En qué consiste exactamente tu trabajo?” Generalmente dedico un minuto a explicarlo, poniendo algunos ejemplos. Y en esta ocasión, voy a intentar responderla por escrito, para así arrojar un poco de luz sobre este perfil laboral, tan necesario para las empresas, productoras audiovisuales, agencias de publicidad y medios de comunicación del siglo XXI al mismo tiempo que tan desconocido para la población en general.

¡EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO!: Mi principio

yo y mi padre locutandoSoy hijo de un locutor de radio y, desde la infancia, he pasado largas horas en los estudios de la emisora, escuchando las voces que viajaban a través de las ondas. Cuando se encendía la luz roja, mi padre nos recordaba que debíamos permanecer en silencio: estaban “en el aire”. Sin duda, pasar tantas horas dentro de los estudios de Onda Cero Menorca fue algo que me marcó pues, probablemente de forma inconsciente, fui absorbiendo parte de lo que veia. Todo ese mundo sonoro que nacía en la intimidad de un lugar casi secreto. Supongo que es parte de la magia del medio radiofónico. Por aquellos tiempos, yo ya tenía cierta facilidad para imitar voces y personajes, por lo que, con frecuencia, imitaba la voz de mi padre, cuando escuchaba por la radio algunas de sus fantásticas cuñas. A mí me fascinaba lo bien que lo hacía. Por cierto, os dejo una foto en la que aparezco a su lado. Soy el chaval de la izquierda y no, no estoy mirando un smartphone ya que en aquella época por suerte no existían :-).

Hace ya unos cuantos años me licencié en Comunicación Audiovisual, especializándome en Televisión y Publicidad. Durante mis años como estudiante, aprendí técnicas de locución y tuve diversas prácticas radiofónicas, como por ejemplo la realización de una radionovela o la producción de diversas cuñas. Pero fue al finalizar mis estudios universitarios cuando compré mi primer micrófono de condensador (un Behringer B1y, por fin, comencé a poner en práctica todo lo que había oído, aprendido e intuido durante tantos años próximo al mundo de la voz. Y con el tiempo, la práctica y la evolución (aún sigo evolucionando…¡y lo que me queda!), el juego se convirtió en mi medio de vida. A causa de ello, desde hace más de tres años, trabajo oficialmente como Locutor Freelance Online.

LOCUTOR FREELANCE, hoy en día suele ser sinónimo “LOCUTOR ONLINE”

Locuto multitud de proyectos desde mi propio estudio de grabación, ofreciendo mis servicios al mundo entero a través de mi web www.lavozdelcamaleon.com. Este website es mi escaparate al mundo y a través de ahí recibo peticiones de presupuestos y gran variedad de contrataciones que me permiten vivir de mis cuerdas vocales. Para que comprendas lo importante y vital que resulta la página web para mi negocio, voy a ponerte un símil. Digamos que si Internet fuese como una grandísima ciudad, llena de barrios que a su misma vez están formados por decenas de calles, a través de las cuales circulamos todos los seres humanos, mi web comenzó estando en un pequeño callejón no muy transitado, en un barrio cualquiera. Ahora, después de tiempo y mucho trabajo, mi website al fin está en el barrio adecuado y casi casi tengo el escaparate en la calle principal, por seguir con el simil. Te estoy hablando de posicionamiento, de SEO. Puedes ser muy bueno en lo que haces como locutor, pero si no se te ve y se te oye en La Red, la cruda realidad es que no existes para tus potenciales clientes. Al menos, si lo que pretendes es convertirte en “Locutor Online”.

GRABO EN MI PROPIO ESTUDIO DE GRABACIÓN PROFESIONAL

Cabina de Locución Insonorizada

Cabina de Locución Insonorizada

Lo que hago -mayoritariamente- es trabajar desde casa, algo que ahorra tiempo y costes para mí y para mis clientes. Lo que empezó siendo un sencillo y modestísimo home studio (Estudio de Grabación casero) hoy por hoy se ha convertido en un estudio profesional, con equipos de sonido e instalaciones realmente óptimos para la labor que desempeño. Locuto con un micrófono de gama alta como es un Neumann TLM 103, el increíble previo UA SOLO 610, una buena tarjeta de audio de conexión firewire , modelo MOTU AUDIO EXPRESS, buenos monitores, entorno Machintosh y la guinda del pastel: una cabina de audiometría profesional, completamente insonorizada y con un concienzudo acondicionamiento acústico. Si tienes un equipo bueno pero careces de un correcto acondicionamiento acústico, te habrás gastado dinero para nada. Es como empezar la casa por el tejado en lugar de por los cimientos. Aquí te dejo un enlace a mi equipo, por si quieres ver algunas fotografías de cómo lo tengo montado http://www.lavozdelcamaleon.com/estudiodegrabacion/

El resultado de todo este equipo y de mi técnica y habilidades de locución puedes verlo en estas demos

Empecé locutando trabajos muy modestos y no muy bien pagados pero con el tiempo y con tesón he llegado a realizar locuciones profesionales para importantes marcas como Iberdrola, Ikea, BMW, Masical, Evo Banco, Agua Bezoya, Naranjas Torres, Climalit, Tosfrit, Mini, y recientemente un cliente muy significativo: Gobierno de España. Desde vídeos coporativos hasta cuñas de radio creativas, pasando por videotutoriales, megafonías, locución de centralitas telefónicas, audiolibros, e-learning y otro tipo de servicios.

Este es uno de los singulares vídeos que locuté para el Gobierno de España. Me pidieron una voz algo histriónica, por así decirlo. No es mi registro más habitual pero estoy contento con el resultado y mi cliente también.

¿QUIERES SABER CÓMO SUENA MI VOZ EN OTROS REGISTROS? Reproduce este vídeo para ver y oir un brevísimo ejemplo de lo que hago cuando en los departamentos de márqueting de algunas marcas importantes dicen aquello de “¡Urgente!! Necesitamos contratar un locutor” y, finalmente, acaban dando con mi persona.

SOY LOCUTOR FREELANCE Y NO TRABAJO EN NINGUNA RADIO, AUNQUE MI VOZ PUEDE EMITIRSE….¡EN TODAS! 

¿SUENA RARO? ¡Sigue leyendo!

Cuando una persona cualquiera escucha la palabra “locutor”, rápidamente lo relaciona con el o la profesional que comunica información a través de la radio y que trabaja en la emisora en cuestión. Ese perfil todos lo tenemos muy pero que muy claro. Pero ese no es mi caso, aunque hace algunos años trabajé en una conocida emisora como parte de la plantilla activa. Cuando aquellos que desconocen lo que es exactamente un locutor freelance me preguntan en qué emisora trabajo , mi respuesta suele ser “en ninguna y en todas”. Pero, vamos a ver… ¿Cómo que en todas? La respuesta es muy simple: Al ser un profesional de la voz independiente, que presto mis servicios a multitud de empresas, agencias y medios, mis locuciones pueden emitirse (y de hecho se emiten) en multitud de emisoras de radio españolas, como pueden ser ONDA CERO, CADENA COPE, ESRADIO, CADENA SER, KIS FM, EUROPA FM, 40 PRINCIPALES, RADIO MARCA, RADIO INTERECONOMÍA, CANAL SUR RADIO, CADENA 100, CADENA DIAL y muchas otras. Lo mismo ocurre en televisión.

¿CÓMO ES EL SISTEMA DE TRABAJO DE UN LOCUTOR ONLINE?

El sistema es muy sencillo. Te lo resumo en sólo 5 pasos:

1) La persona me contacta escribiéndome a carlos@lavozdelcamaleon.com o llamándome por teléfono al +34 636.74.28.27 . Me explica lo que necesita y yo lo escucho poniendo suma atención.

2) El cliente recibe un presupuesto a medida, basado en mis tarifas oficiales (HAZ CLICK PARA CONOCERLAS)

3) Si lo acepta, concretamos el estilo de voz que necesita, si es necesario le grabo una breve muestra y, atados todos los cabos, procedo a grabar la locución definitiva

4) Una vez he grabado mi voz la someto a un proceso de edición, donde selecciono las mejores tomas y elimino todo tipo de ruido o defecto.

5) Finalmente, en unas 24/48 horas, el cliente recibe la locución y efectúa el pago, a través de paypal o transferencia bancaria.

En todo momento ha tenido contacto directo conmigo, lo cual aporta grandes ventajas de cara a que el servicio esté a la altura de sus espectativas y no se produzca el indeseado “teléfono roto”, cuando en la cadena de comunicación hay demasiados actores.

Si estás buscando un locutor profesional que te ayude a conectar tu marca/negocio con tu público objetivo, no dudes en contactarme: carlos@lavozdelcamaleon.com. Probablemente, podré adaptarme a tus necesidades, haciendo uso de mi versatilidad como locutor.

¡Uy! ¡No te lo he dicho! ¡Se me olvidaba una de los aspectos más importantes de mi perfil! Resulta que SOY LA VOZ DEL CAMALEÓN. Sí, sí!!!! ese reptil cuya piel se mimetiza con el entorno. ¿Quieres saber por qué? Simplemente, dedícame un minuto más de tu tiempo y visualiza este vídeo promocional, con tintes de humor https://youtu.be/FHGXhhKkeZ4

Te animo a que compartas y comentes este artículo así como los vídeos que aparecen en él. Me encantaría que te suscribieses a este blog. Y muchas gracias por leerme, de corazón.

 

¡SUSCRÍBETE!
Blog de Carlos Roca

Descubre conmigo el increíble mundo de la Locución y la Comunicación Creativa.

18 comentarios
  1. Miguel
    Miguel Dice:

    Tengo un gran amigo y mejor ser humano, que profesa esa hermosa profesión. Sobre esta persona,que he seguido sin proponerme lo,pues sus atributos profesionales, buenos, me permiten con mucha frecuencia escuchar sus trabajos, por la calidad del producto que ofrece, con su VOZ. Sin alargar mi modesta exposición, hablo del caballero y amigo,Salvador Morales Puerta. Afectos hermano Salva.

    Responder
  2. Erica
    Erica Dice:

    Carlos es un profesional excelente: serio, honesto, original. Su voz es preciosa y sus registros, como él mismo dice, muy camaleónicos lo que le hace la persona ideal para desarrollar el trabajo de locutor. Además de esto, tiene ideas infinitas y todas muy originales, llegando así a crear cuñas y vídeos buenísimos (John Travolta quiere ser menorquín sigue siendo mi preferido). Así que, deseo que tengas cada vez más éxito Carlos, te lo mereces!!

    Responder
  3. Alfredo Ortiz
    Alfredo Ortiz Dice:

    Que interesante el artículo. Además he visto tu Web y tu trabajo es fantástico. Desconocía esta profesión, soy de los que creen o creían que un locutor siempre está vinculado a una emisora de radio. Un saludo

    Responder
  4. Nil Robles
    Nil Robles Dice:

    Hola,
    También pertenezco al gremio, desde hace casi 20 años, me alegra saber que al día de hoy, gente con talento, dedicación y vocación… se siga interesando por esta labor tan noble como silente, de la cual todos disfrutamos en cada momento distinto de nuestro diario vivir (películas, spots publicitarios, noticias, dibujos, talks shows radiales, presentaciones en directo y tantas áreas, que no me quedan lineas para terminar). Al día de hoy la tecnología que nos envuelve, permite que esta profesión, sea más asequible para todas y cada una de las marcas y productos que necesiten una imagen sonora a un precio competitivo.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Nil. Ciertamente formamos parte de voces que acompañan en la vida diaria, en las tareas más comunes. A ver si el mundo empresarial nos tiene cada vez más presente como Locutores Freelance. un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *